Servicio Cardiovascular

Servicio Cardiovascular

El Servicio Cardiovascular de Clínica Bicentenario está compuesto por 40 especialistas: cardiocirujanos, cardiólogos, arritmólogos, hemodinamistas y ecocardiografistas, altamente calificados y certificados en la especialidad para brindar al paciente la mejor atención diagnóstica y hospitalaria.


Unidad Coronaria

Está compuesta por seis cardiólogos residentes, enfermeras, auxiliares paramédicos y técnicos. Además, cuenta con la más avanzada tecnología médica del sector para el adecuado manejo de las enfermedades cardiovasculares.

Dr. Rodrigo A. Tapia CastroMedico Jefe:
Dr. Rodrigo A. Tapia Castro.

 

Unidad de Hemodinamia

Para conocer con exactitud el estado de las arterias coronarias se introducen unos catéteres en ellas, permitiendo detectar a tiempo alguna obstrucción. De esta manera, frente a un infarto agudo al miocardio es posible realizar una angioplastia, procedimiento de urgencia que consiste en destapar la arteria obstruida e implantar stents de alta tecnología (pequeñas mallas metálicas que mantienen siempre abierta la arteria).

Dr.Carlos Romero CastroMédico encargado:
Dr. Carlos Romero Castro.


Unidad de Arritmia

Es el área encargada de resolver las enfermedades eléctricas del corazón. Esto involucra las bradiarritmias y las taquiarritmias. Las primeras se resuelven con el implante de un Marcapaso (unicameral, bicameral y tricameral). En tanto, las taquiarritmias pueden tratarse con fármacos o a través de un estudio electrofisiológico más ablación.

fotos-300x300Médico encargado:
Dr. Mauricio Moreno.


UNIDAD DE ECOCARDIOGRAFÍA

Registra un promedio de 300 estudios mensuales realizados


Ecocardiograma de Superficie
A través del ultrasonido se pueden visualizar las estructuras cardiacas.

Ecocardiograma transesofágico
Las imágenes del corazón se obtienen a través de un dispositivo intra-esófago.

Ecocardiograma estrés
A través de la dobutamina (fármaco) se estimula el músculo cardiaco.

Esta unidad trabaja directamente con el Servicio de Rayos de Clínica Bicentenario, donde se llevan a cabo procedimientos como:


Resonancia Nuclear Magnética

Método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del corazón y no utiliza radiación.


Angio-TAC Coronario

Escáner helicoidal multicorte (64 cortes) con tiempo de rotación de alta velocidad que permite adquirir imágenes del corazón en movimiento en tan sólo cinco segundos.


CIRUGÍA CARDIACA

El Equipo de Cirugía Cardiaca de Clínica Bicentenario se ha transformado en uno de los grupos privados más grandes y sólidos en el manejo de las enfermedades cardiovasculares a nivel nacional, quedando en condiciones de realizar el más amplio manejo médico-quirúrgico de todas las patologías cardiovasculares, incluyendo las recientemente sumadas al GES. Así, Clínica Bicentenario puede ofrecer:

1. Cirugía de Revascularización Coronaria, en todas sus modalidades.
2. Cirugía de Plastía o Reemplazo valvular (Mitral, Aortica, Tricúspide, etc.)
3. Cirugía sobre la Aorta torácica.
4. Cirugía de la Cardiopatía Congénita del adulto
5. Cirugía Endovascular con Endoprótesis
6. Implante de Marcapasos, Sincronizadores y Desfibriladores.
7. Otros

fotos-300x300Coordinador Cirugías Cardiacas:
Dr. Carlos Orfali

 

 

Cirugías más comunes:


By pass coronario

Corresponde, aproximadamente, al 70% de las intervenciones que realiza el Equipo de Cardiocirugía de Clínica Bicentenario.

¿En qué consiste? Corresponde a una cirugía de revascularización miocardica, es decir, se hace un puente con las venas o arterias de otras zonas del cuerpo, de manera de saltarse el conducto obstruido, y lograr transportar sangre al músculo cardíaco (corazón).


Cirugía Valvular

Corresponde, aproximadamente, al 30% de las operaciones que realiza el Equipo de Cardiocirugía.

¿En qué consiste? Cuando las válvulas del corazón comienzan a fallar, ya sea porque se estrechan o se tornan insuficientes, es necesario cambiarlas por otra. Estas pueden ser mecánicas o biológicas:

Válvula mecánica: creada con aleación metales.
· Ventajas: no tiene límite de duración.
· Desventajas: el paciente debe tomar anticoagulante toda la vida.

Válvula biológica: proviene de animales (cerdo o vaca).
· Ventaja: el paciente no requiere consumir anticoagulante.
· Desventaja: tiene una duración de entre 10 a 15 años, después de los cuales la persona debe someterse a una nueva operación de recambio valvular.