Derechos y deberes del paciente

EXIGE TUS DERECHOS:
001Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud. 002Recibir un trato digno, respetando su privacidad.
003Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad. 004Recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos.
005Ser informado de los costos de su atención de salud. 006No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso.
007Que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención. 008Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria.
009Recibir visitas, compañía y asistencia espiritual. 010Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida.
011A ser incluido en estudios de investigación científica sólo si lo autoriza. 012Donde sea pertinente, se cuente con señalética y facilitadores en lengua originaria.
013Que el personal de salud porte una identificación. 014Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar de su residencia.
015Que su médico le entregue un informe de la atención recibida durante su hospitalización.
…Y CUMPLE TUS DEBERES:
016Entregar información veraz acerca de su enfermedad, identidad y dirección. 017Conocer y cumplir el reglamento interno y resguardar su información médica.
018Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto. 019Informarse acerca de los horarios de atención y formas de pago.
020Tratar respetuosamente al personal de salud.

021Informarse acerca de los procedimientos de reclamo.

TODA PERSONA PODRÁ RECLAMAR SUS DERECHOS ANTE EL CONSULTORIO, HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÉDICO PRIVADO QUE LO ATIENDE. SI LA RESPUESTA NO ES SATISFACTORIA, PODRÁ RECURRIR A LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD. (Extracto de la Ley N° 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes).