Laboratorio de Cardiología

Laboratorio de Cardiología

El Laboratorio de Cardiología de Clínica Bicentenario contempla procedimientos y estudios de imágenes, para pacientes ambulatorios y hospitalizados, que tienen algún diagnóstico o sospecha de patología cardiológica.

Procedimientos:


Cateterismo cardiaco izquierdo

Está indicado para pacientes que cursan un infarto agudo al miocardio o angina inestable, y para quienes requieren diagnóstico por enfermedad coronaria. También es parte de los estudios previos a un trasplante cardiaco, pulmonar o renal.


Angioplastia coronaria con stent

Procedimiento terapéutico indicado a los pacientes que cursan un infarto agudo al miocardio, dado por obstrucción trombotica de una arteria coronaria.


Cateterismo cardíaco derecho

Indicado en pacientes con hipertensión pulmonar o en aquellos con indicación de trasplante cardíaco.


Biopsias endomiocárdicas

Consiste en la toma de muestra del tejido endomiocárdico. Está indicada  en pacientes trasplantados cardiacos, con tumores cardiacos o con enfermedades inflamatorias como la miocarditis.


Implante de dispositivos intracardiacos

Marcapasos, desfibriladores o terapia de re sincronización miocardica. Indicados a pacientes que presentan falla del sistema de conducción eléctrica o cuya falla de función de bomba del corazón, hace necesario el apoyo eléctrico.


Guía de presión (FFR) e IVUS

Diagnósticos por imágenes intracoronarias o de fisiología hemodinámica, que ayudan al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria.


Imágenes

Ecocardiograma de superficie: a través del ultrasonido se pueden visualizar las estructuras cardiacas.

Ecocardiograma transesofágico: las imágenes del corazón se obtienen a través de un dispositivo que por esófago.

Ecocardiograma estrés: a través de la dobutamina (fármaco) se estimula el músculo cardiaco.

Resonancia Nuclear Magnética: método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del corazón y no utiliza radiación.

Angio-TAC coronario: escáner helicoidal multicorte (64 cortes) con tiempo de rotación de alta velocidad que permite adquirir imágenes del corazón en movimiento en tan sólo cinco segundos.