Laboratorio de Neurología

Laboratorio de Neurología

El Laboratorio de Neurología de Clínica Bicentenario está conformado por la Unidad de Estudios del Sueño, la Unidad de Epilepsia y la Unidad de Toxina Botulínica.


Unidad de Estudios del Sueño

La Unidad de Estudios del Sueño de Clínica Bicentenario cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas capacitados para solucionar y ayudar, mediante una amplia gama de estudios del sueño, a los pacientes que presentan algún tipo de trastorno en esta área.

Para ello se realizan estudios como:

Polisomnografía: examen que monitorea al paciente mientras duerme. Mide los ciclos y etapas del sueño, registra el flujo de aire que entra y sale de los pulmones durante la respiración, los niveles de oxígeno en la sangre, la posición del cuerpo, las ondas cerebrales (EEG), entre otros.

C*PAP: estudio que evalúa cuál es la presión necesaria que se debe ejercer sobre la vía aérea para evitar ronquidos y apnea del sueño.

Test de latencias múltiples del sueño: evaluación de la dinámica de inicio del sueño que permite descartar patologías como narcolepsia (somnolencia excesiva durante el día y el sueño REM anormal).


Unidad de Epilepsia

La Unidad de Epilepsia de Clínica Bicentenario cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas capacitados para diagnosticar y tratar a los pacientes que presentan esta patología.

Para detectar a tiempo la enfermedad se realizan estudios como:

Electroencefalograma estándar: estudio que mide la actividad eléctrica cerebral. Dura alrededor de 20 minutos.

Electroencefalograma prolongado: estudio que evalúa la actividad eléctrica cerebral, durante un periodo de dos horas aproximadamente.

Electroencefalograma con privación del sueño: evaluación de la actividad eléctrica cerebral en pacientes que no han dormido en las 24 horas previas al examen.

Evaluación neuropsicológica: batería de test que evalúan las funciones mentales superiores del paciente, como la conciencia, atención y memoria.


Unidad de Toxina Botulínica

Clínica Bicentenario cuenta con un grupo de neurólogos especialistas en la infiltración de toxina botulínica, técnica que se utiliza para tratar patología como:

· Síndrome miofacial

· Migraña crónica

· Neuropatías dolorosas

· Hiperhidrosis (exceso de sudor) axilar

· Espasmo hemifacial

· Espasticidad