Medicina Física y Rehabilitación

Medicina Física y Rehabilitación

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) de Clínica Bicentenario está conformada por un equipo multidisciplinario compuesto por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y fisiatras, que brindan atención a pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Dentro de sus objetivos principales está el apoyo y tratamiento en la recuperación funcional del paciente, integrando a la familia como parte del proceso, bajo un enfoque bio-psicosocial con alta calidad técnica.

Rehabilitación de Pacientes Hospitalizados y Ambulatorios


Rehabilitación neurológica adulto:

Actividad terapéutica enfocada en el tratamiento, optimización funcional y seguimiento del paciente con secuelas de alguna patología neurológica como accidente cerebro vascular, traumatismo encefalocraneano, lesión medular, miopatías, entre otras.


Rehabilitación cardiaca (RC):

Dirigida a pacientes portadores de patología cardiovascular con tratamiento médico ó quirúrgico que han sido evaluados y derivados por médico tratante. También son candidatos a RC, pacientes portadores de otras patologías que requieran reacondicionamiento físico.


Rehabilitación respiratoria adulto y pediatría:

Enfocada en la recuperación y mantención de la función pulmonar de pacientes con patología respiratoria aguda y/o crónica.


Rehabilitación neurokinésica infantil:

Es un área de la rehabilitación orientada a la atención y seguimiento de pacientes pediátricos con alteraciones o patologías que afectan su desarrollo motor, adquisición de habilidades correspondientes a su edad, interacción con el medio ambiente y participación dentro de su núcleo familiar.


Rehabilitación kinésica traumatológica:

Consiste en un programa de rehabilitación integral dirigido a pacientes que han sufrido alguna alteración a nivel muscular, articular, ligamentoso u óseo.


Rehabilitación piso pélvico:

Es un conjunto de técnicas kinésicas dirigidas a tratar disfunciones urológicas, ginecológicas y coloproctológicas. El tratamiento consiste en identificar los músculos del piso pélvico y entrenarlos con ejercicios, electroterapia y biofeedback, entre otras técnicas.  No es una terapia dolorosa y normalmente se requieren entre 5 y 10 sesiones.


Rehabilitación oncológica:

Área de especialidad kinésica orientada a prevenir, y recuperar funciones perdidas de pacientes que padecen enfermedad o están en tratamiento oncológico (como quimioterapia / radioterapia). La rehabilitación está enfocada en pacientes cuyo tratamiento es curativo/ paliativo.


Rehabilitación flebo-linfática:

Tratamiento kinésico enfocado en el manejo y recuperación de patologías tales como linfedema, edema venoso o insuficiencia venosa.


Kinesiología estética:

Actividad terapéutica enfocada en la óptima recuperación post quirúrgica de pacientes sometidos a cirugías plásticas. Entre las técnicas se destaca el drenaje linfático manual y fisioterapia.

[/toggle]


Patricia OpazoKinesióloga Coordinadora UMFR:
Patricia Opazo Castellón.

 

 

 

Ubicación: 1er piso, zona norte, torre de hospitalización
Horarios de Atención: Lunes a Viernes 08:00 a 21:00 Horas.